Archivos de Categoría: Actividades

Exposición Cámaras clásicas

ANFA

Asociación Nacional de Fotografía Analógica y técnicas afines.

 

Este viernes a las 19,30h. en los locales de  Dotze Gats y ANFA inauguramos parte de una colección privada de cámaras clásicas.

Estarán los propietarios de dicha muestra para explicar detalles y funcionamiento de cualquiera de las cámaras expuestas, además habrá una votación para elegir dos cámaras entre todas con las que, posteriormente se realizará un Taller para explicar su funcionamiento.

Con ello queremos recuperar el gusto por estas preciosidades mecánicas y por ello anunciamos que pronto habrá tarifas especiales para arreglar cualquier cámara mecánica y analógica por parte de “artesanos de este arte” grandes profesionales que llevan años cuidando y puliendo los engranajes de la película donde se cuentan historias. A partir del 1 de Diciembre, ANFA inaugura un Taller Mecánico de Material Analógico a precios muy razonables para sus socios. Infórmate !!!

 

Entre las que se podrán ver :

  • Robot II Luftwaffen-Eigentum Piel de Armadillo – 1940

Una cámara del ejército alemán usada durante la Segunda Guerra Mundial en sus aviones. Se montaba en el ala en una cuna y se conectaba con las armas de fuego. Son muy difíciles de encontrar. Sólo se hicieron 20.000 unidades. Más información .

  • Zeiss Ikon Contessa Nettel Duckcrullo 13x18cm – 1912

Una de las cámaras más populares diseñadas y usadas por la prensa antes de 1940, fueron fabricadas en alemania en la primera década de 1900.

Nettel Kamera-Werke fue especializando en cámaras de placa plegables.El nombre Deckrullo significa “que cubre el rodillo ciego”. En 1932, este obturador de plano focal se mejoró y pasó a usarse en cámaras Contax.  Más información

  • Auto Graflex JR.( 3×4) Lente Taylor Taylor & Hobson – 1908

Esta maravilla fabricada en Rochester, New York fué la cámara profesional más extendida entre las décadas de 1930 a 1950.La Speed Graphic de Garflex fué la  herramienta de los fotógrafos comerciales de la época. Dejó de fabricarse en 1973, muchos dicen que fué la última gran cámara fabricada en Estados Unidos.  Más información.

  • Hasselblad SWC – 1961

Es un fabricante de cámaras con sede en Gotemburgo, Suecia. Fué la primera empresa que desarrolló el formato medio profesional modular SLR. Como en el caso de la Luftwaffen, fue utilizada por el ejercito. Luego se extendería su uso a nivel mundial convirtiéndose en una cámara muy versátil ofreciendo copias de gran calidad. Más información

 

 

Os esperamos en ANFA/DotzeGats. Cervecita gratis!!!!!!! TRAER AMIGOS CABREMOS TODOS!!!!!

Tallers Oberts en Poble Sec

Tallers Oberts

Captura de pantalla 2015-05-15 a la(s) 23.55.19

 

Este fin de semana empiezan las jornadas de Taller Oberts ( Talleres Abiertos ) en la ciudad de Barcelona. Es la oportunidad que tenemos de adentrarnos en el mundo de los artistas y descubrir su entorno de trabajo, sus trabajos y espacios, y compartir con ellos una parte de si mismos; un lujo para todos.
Los días 15,16 y 17 será el turno de Sarrià y Gràcia y los días 22, 23 y 24 Poble Sec (nuestro barrio) y Ciutat Vella.

Nosotros hemos preparado una serie de actividades que no hemos podido incluir en los folletos y carteles oficiales por que no hemos llegado a tiempo cuando nos invitaron a participar. Pero hemos preparado un par de actividades para que podáis verlas en nuestra Galería Taller que compartimos con Dotze Gats en la calle de l’Olivera 18.

Viernes 22 a las 19:30 Fiesta Clausura de la Exposición Homenaje a José Manuel Sebastián de Laboratori Còpia. En esta exposición hay fotos de cuatro premios nacionales de fotografía, y un sin fin de artistas que donaron una copia al laboratorio en agradecimiento al buen trabajo realizado por José Manuel. Todas las copias son originales y están firmadas y dedicadas por el autor. Ha sido un verdadero lujo contar con estas obras en Dotze Gats durante los últimos dos meses.

Sábado 23 a las 10:00 PhotoWalk Analógico por las calles de Poble Sec.

Saldremos a hacer fotos, en grupo, como más nos gusta. Hemos fijado una ruta por Poble Sec para realizar fotografías con nuestras cámaras analógicas, película de 35mm en blanco y negro y a capturar 24 momentos que posteriormente revelaremos en nuestros laboratorios con un mini taller de revelado.

Esta actividad tendrá un coste de 20 euros para cubrir los gastos de película, papel y la posterior exposición con las mejores fotos seleccionadas en una fecha a decidir. El Revelado se realizará en las instalaciones, Sábado Tarde, Domingo u otro día según disponibilidad.

Organizado por La Foto Imposible, Dotze Gats Galería Taller y ANFA Analógica. Más información en  : analogico@lafotoimposible.org , anfa.analogica@gmail.com , dotzegats@gmail.com.

Sábado 23 a partir de las 11 Retratos Proyecto “Gent del Barri”. Nos acercamos a la gente del Barrio, la de toda la vida, en sus negocios, en sus casas y la recién llegada, en sus negocios y con sus trajes tradicionales. Retratos y fotografías de Familia. Un proyecto con el propósito de hacer barrio. También habrá exposición para mostrar los resultados.

Domingo 24 Proyecciones de Fotografía, Charlas, Taller de Revelado. Visita guiada Exposición.

 

Os esperamos a todos, que nos visitéis , que nos comentéis qué os gusta de la Fotografía, que vengáis a haceros socios, a participar en nuestro propósito de recuperar la fotografía analógica, escucharemos vuestras ideas, vuestras inquietudes, vuestras preguntas. Sin apoyo no seremos nada.

Captura de pantalla 2015-05-15 a la(s) 23.55.47
Más información :

Manel Esclusa. Charla y proyección sobre su obra.

Foto Manel Esclusa. Diseño : Daniel González

El viernes 8 de mayo tendrá lugar la última charla del ciclo de actividades sobre la Exposición Homenaje a José Manuel Sebastián de Laboratorio Còpia con el fotógrafo Manel Esclusa. Será, como de costumbre a las 19:30 en el local de Dotze Gats – ANFA.

Manel Esclusa, Vic (Barcelona) 1952. Reside en Barcelona desde 1974.

Primeras fotografias en el año 1960, iniciado por su padre, fotógrafo profesional. Trabaja en fotografía comercial hasta el 1970 en Vic. El 1973 le conceden una Beca de Fotografía de la Dotación de Arte Castellbach y asiste a los Stages Internationaux de la Photographie d’Arles – 1974, en Francia, donde tiene como profesores a fotógrafos cómo: A.Adams, N. White, A. Trees, I. Dieuzaide, D. Briat y L.Clérigo.

Desde 1979 sus series fotográficas Venezia,Sil-lepsis, Naus, Urbs de Nit y Aiguallumplantean una reflexión sobre el paisaje urbano y la noche como escenario, explorando la realidad nocturna de las ciudades, desde sus espacios y objetos ocultos y anónimos hasta aquellos elementos arquitectónicos iluminados que son percibidos como símbolos de una ciudad. Al utilizar largas exposiciones junto con el movimiento de cámara, produce una relación entre movimiento y quietud, una disolución del sólido y una materialización de la luz que deriva, en ocasiones, en composiciones abstractas y poéticas.

 

Foto de Manel Exclusa. Laboratorio Còpia

En 1973 realiza su primera exposición de obra personal en la Sala Aixelà de Barcelona. Exposiciones recientes:

  • Silencis Latents 1969-2002. Centre d’Art Santa Mònica. Barcelona.
  • Silencios Latentes 1969-2002. Centro Cultural Las Claras. Murcia
  • Silencios Latentes. Museo Pablo Serrano. Zaragoza.
  • Silencis Latents. Centro Cultural Sa Nostra. Palma de Mallorca.
  • Ocho visiones: Distrito C. Fundación Telefónica. Madrid.
  • Catalunya Look. Art Center Berlin Friedrichstrasse. Berlin.
  • VisualKultur.cat. Museum für Angewandte Kunst. Frankfurt.
  • Nou Now Catalan Photography. Fotografie Forum International. Frankfurt.
  • Seoul Photo 2010. Artist of Guest of Honor. Seoul. Korea.
  • Cazadores de sombras. MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá. Bogotá.
  • L’ombra del paisatge. Galeria Carles Taché. Barcelona.
  • El jardí d’humus. Galería Presenta. Girona.
  • Des mondes parallèles. Musée du Vieux-Château. Laval.
  • (F) – Visual Correspondences. Slought Foundation. Philadelphia.
  • Barcelona, pell i ombra. Espai Mercè Sala. Metro Estació Diagonal. Barcelona
  • Des d’unes correspondències. Manel Esclusa/Víctor Sunyol. 2005-2011. Biblioteca Agustí Centelles. Barcelona.

Edición en 1988 del libro Barcelona Ciutat Imaginada, Prix du Libre Photo 1988 del R.I.P. Arles. Francia. Y Premio Laus-ADG FAD de Fotografia 1988. Barcelona.

En 1992 Ediciones Tristán edita 25 ejemplares del libro/objeto Flors de Claus. Joan Brossa- Manel Esclusa. Las editoriales Lunwerg, Photobolsillo y el ayuntamineto de Barcelona tambien han publicado su obra.

Tiene obra en (selección):

  • Bibliothèque Nationale. Paris
  • Château d’Eau. Toulouse
  • Universitate di Parma. Parma
  • Colection Ville de Paris. Paris
  • Musée de la Photographie de Charleroi. Bélgica
  • Colección Arco. Madrid
  • Birmingham Museum of Art. Alabama
  • Fons d’Art de la Generalitat de Catalunya. Barcelona
  • Maison de la Photographie. Paris
  • Colección Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid
  • Fundació Sorigué. Lleida
  • CCCB (Centre de Cultura Contemporània). Barcelona
  • Casa Cultura. Alcobendas
  • Museu de Fotografia Contemporània. Palau Soterra. Fundació Vila Casas. Torroella de Montgrí.

Profesor de Fotografía desde el año 1975 entre otras en: Escola de Fotografia Nikon, Centre Internacional de Fotografia, Escola Eina y desde el año 1982 en el IEFC.

 

Fuentes :

Institud d’estudis Fotogràfics de Catalunya

CCCB

Enlaces:

Un interesante artículo sobre Manel Esclusa

Jesús Botaro. Exposición Homenaje al Pueblo Armenio. Cien Años después del Genocidio

Armenia_web

El 24 de Abril se cumplen 100 años de a deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1923.

Armenia 2011 - Jesús Botaro

Armenia 2011 – Jesús Botaro

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Se lo considera por lo general el primer genocidio moderno; de hecho, es el segundo caso de genocidio más estudiado, después del Holocausto. Hasta la fecha 22 estados han reconocido oficialmente el genocidio.

(créditos. Wikipedia)

 

Con motivo de la Celebración de este triste centenario, Jesús Botaro y la Asociación d’ Armenia a Catalunya ARARAT (Facebook) presentan la Exposición “Arménie sur le vif” en la Galería Taller Dotze Gats – ANFA el 25 de Abril a las 19:30.

 

Armenia_web

L’ARMÉNIE SUR LA VIF

 

En palabras de Sandra Kishishian, “Arménie sur le vif” es un segundo, un instante a través de los ojos de Jesús Botaro, de su sensibilidad. Un punto de vista particular al fotografiar sitios emblemáticos de la historia de este país, mostrando sus valores, raíces y costumbres. Con un enorme respeto por las personas, consigue mostrar su parte más íntima y personal en cada una de sus fotografías. Las miradas dejan adivinar el peso de una historia colectiva dolorosa que queda en la memoria: es el legado de ser descendiente de una población que quisieron exterminar. Esas miradas tienen la fuerza y la voluntad firme de seguir adelante y transmitir lo que significa ser armenio un siglo después del genocidio.

 

Jesús Botaro, nació en Cádiz, aunque actualmente reside en Sevilla; tras un primer contacto con la fotografía de moda, actualmente se ha centrado en su pasión: la fotografía de viajes, haciendo trabajos de carácter documental.

Jesus Botaro

Jesús Botaro Fan Page de Facebook

Ha expuesto su obra en ciudades como Madrid, Barcelona,Sevilla, Cádiz, Valencia, Eibar,  Marrakech, Chefchaouen, Lisboa, Glasgow, París, Etretat, etc.

Publicando su trabajos en revistas especializadas, tanto en España, América del Sur, y Marruecos.

En  Marzo del 2010 expuso sus trabajos sobre Chaouen en el Encuentro de OUTA el HAMMAN (Chaouen, Marruecos), recibiendo el reconocimiento por parte de Director de la Ciudad Universitaria de Tetuán.

 En mayo de 2011, presento el libro Institucional del Ayuntamiento de Chefchaouen, “Al borde de un poema”, donde le acompañan versos de Abdelkarim Tabbal, uno de los mejores poetas de Marruecos. De este modo, la imagen se alía con la palabra complementándose en un manifiesto de costumbres y cultura del pueblo xauní. Dando así muestra de su belleza a través de la contemplación cotidiana del color, la luz y la vida.

 El trabajo de Botaro es conseguir captar esta esencia, como muestran sus palabras:

 “La fotografía congela un momento de la vida, pero ofrece varias emociones e interminables sensaciones a cada persona que las mira. Cuando viajo, busco esa fotografía”.

Fotografías que se transforman en una muestra de identidad donde a través de su mirada nos transporta a instantes congelados de un legado de riqueza cultural, raíces, misterio y hospitalidad.

Ha participado en talleres y festivales fotograficos, entre ello el del Festival de la Imatge de Calella, Barcelona, el I International Photography Festival Chefchaouen 2013, durante el acto del festival, fue nombrado por el alcalde Mohamend Sefiani del Ayuntamiento de Chefchaouen ‘Ciudadano de Honor’ con las siguientes palabras: “El presidente de la comunidad urbana de chefchaouen tiene el honor de conceder el ‘Ciudadano de Honor’ al artista Jesús Botaro, en reconocimiento a su apoyo y sincero amor por Xaouen y su gente”, en Septiembre participo en “les rencontres de la photo, Chabeuil 2013”, Francia. Y en una exposición colectiva en el CCB de Lisboa.

(créditos : Página Personal www.jesusbotaro.com)

 

Te animamos a que nos acompañes  y disfrutes de esta Exposición Homenaje al pueblo Armenio, a su memoria y recuerdo.

 

 

 

« Entradas anteriores