Archivos de Categoría: Fotografía

Exposición Homenaje Any Pere Formiguera

Pere_formiguera_clausura_web

Exposición Homenaje a Pere Formiguera.

Pere_formiguera_clausura_web

El próximo viernes 29 de Mayo a las 19:30h inauguramos en la Galería Taller Dotze Gats una exposición que nos trae Qgat Foto, asociación fotográfica de Sant Cugat del Vallés a través de uno de nuestros socios.

Qgat Foto, asociación fotográfica de Sant Cugat del Vallés, participó activamente en el “Any Pere Formiguera”, un año dedicado al fotógrafo Pere Formiguera (1952-2013) como reconocimiento de su trayectoría humana y artística de unos de los artistas con más nombre y proyección internacional de Sant Cugat del Vallés. Dentro de los diferentes eventos la asociación organizó a exposición “Tast de fotografia d’autor a Sant Cugat” que se presentamos ahora en Galería Taller Dotze Gats – ANFA.

Esta exposición presenta siete proyectos fotográficos de autor de ocho fotógrafos santcugatenses: Miquel Abat, Carles Cabanas, Jordi Camí, Maite Llasera y Joan Roig, Llorenç Pié, Pep Pujol y Lluís Ribes. La fotografía de autor está presente constantemente en la obra de Pere Formiguera y es una de las aportaciones más significativas a este arte. De esta forma, igual que lo han hecho sus amigos fotógrafos Joan Fontcuberta, Manel Esclusa, Manel Úbeda, Mariano Zuzunaga y Rafael Navarro con la exposición “Pere Formiguera. Homenatge. Amics i companys” también organizada recientemente por Qgat Foto, se quiere rendir homenaje y celebrar este año entrañable en memoria del gran amigo y fotógrafo que nos dejó.

La exposición  “Tast de fotografia d’autor a Sant Cugat”   comisionada per Miquel Abat  ha estat producida por la AFSCV- Qgat-foto, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés y Hewlett-Packard.

Fecha: del 29 de mayo al 23 de junio.

Lugar: Dotze Gats Galería Taller, c/. de l’Olivera, 18. 08004 Barcelona (Poble Sec)

Links de Interés:

Fan Page Facebook Qgat Foto

Fan Page Facebook Galería Talles Dotze Gats

Fan Page Facebook Asociación Nacional de Fotografía Analógica

Web Dotze Gats 

Evento Ianuguració en Facebook

Tallers Oberts en Poble Sec

Tallers Oberts

Captura de pantalla 2015-05-15 a la(s) 23.55.19

 

Este fin de semana empiezan las jornadas de Taller Oberts ( Talleres Abiertos ) en la ciudad de Barcelona. Es la oportunidad que tenemos de adentrarnos en el mundo de los artistas y descubrir su entorno de trabajo, sus trabajos y espacios, y compartir con ellos una parte de si mismos; un lujo para todos.
Los días 15,16 y 17 será el turno de Sarrià y Gràcia y los días 22, 23 y 24 Poble Sec (nuestro barrio) y Ciutat Vella.

Nosotros hemos preparado una serie de actividades que no hemos podido incluir en los folletos y carteles oficiales por que no hemos llegado a tiempo cuando nos invitaron a participar. Pero hemos preparado un par de actividades para que podáis verlas en nuestra Galería Taller que compartimos con Dotze Gats en la calle de l’Olivera 18.

Viernes 22 a las 19:30 Fiesta Clausura de la Exposición Homenaje a José Manuel Sebastián de Laboratori Còpia. En esta exposición hay fotos de cuatro premios nacionales de fotografía, y un sin fin de artistas que donaron una copia al laboratorio en agradecimiento al buen trabajo realizado por José Manuel. Todas las copias son originales y están firmadas y dedicadas por el autor. Ha sido un verdadero lujo contar con estas obras en Dotze Gats durante los últimos dos meses.

Sábado 23 a las 10:00 PhotoWalk Analógico por las calles de Poble Sec.

Saldremos a hacer fotos, en grupo, como más nos gusta. Hemos fijado una ruta por Poble Sec para realizar fotografías con nuestras cámaras analógicas, película de 35mm en blanco y negro y a capturar 24 momentos que posteriormente revelaremos en nuestros laboratorios con un mini taller de revelado.

Esta actividad tendrá un coste de 20 euros para cubrir los gastos de película, papel y la posterior exposición con las mejores fotos seleccionadas en una fecha a decidir. El Revelado se realizará en las instalaciones, Sábado Tarde, Domingo u otro día según disponibilidad.

Organizado por La Foto Imposible, Dotze Gats Galería Taller y ANFA Analógica. Más información en  : analogico@lafotoimposible.org , anfa.analogica@gmail.com , dotzegats@gmail.com.

Sábado 23 a partir de las 11 Retratos Proyecto “Gent del Barri”. Nos acercamos a la gente del Barrio, la de toda la vida, en sus negocios, en sus casas y la recién llegada, en sus negocios y con sus trajes tradicionales. Retratos y fotografías de Familia. Un proyecto con el propósito de hacer barrio. También habrá exposición para mostrar los resultados.

Domingo 24 Proyecciones de Fotografía, Charlas, Taller de Revelado. Visita guiada Exposición.

 

Os esperamos a todos, que nos visitéis , que nos comentéis qué os gusta de la Fotografía, que vengáis a haceros socios, a participar en nuestro propósito de recuperar la fotografía analógica, escucharemos vuestras ideas, vuestras inquietudes, vuestras preguntas. Sin apoyo no seremos nada.

Captura de pantalla 2015-05-15 a la(s) 23.55.47
Más información :

Manel Esclusa. Charla y proyección sobre su obra.

Foto Manel Esclusa. Diseño : Daniel González

El viernes 8 de mayo tendrá lugar la última charla del ciclo de actividades sobre la Exposición Homenaje a José Manuel Sebastián de Laboratorio Còpia con el fotógrafo Manel Esclusa. Será, como de costumbre a las 19:30 en el local de Dotze Gats – ANFA.

Manel Esclusa, Vic (Barcelona) 1952. Reside en Barcelona desde 1974.

Primeras fotografias en el año 1960, iniciado por su padre, fotógrafo profesional. Trabaja en fotografía comercial hasta el 1970 en Vic. El 1973 le conceden una Beca de Fotografía de la Dotación de Arte Castellbach y asiste a los Stages Internationaux de la Photographie d’Arles – 1974, en Francia, donde tiene como profesores a fotógrafos cómo: A.Adams, N. White, A. Trees, I. Dieuzaide, D. Briat y L.Clérigo.

Desde 1979 sus series fotográficas Venezia,Sil-lepsis, Naus, Urbs de Nit y Aiguallumplantean una reflexión sobre el paisaje urbano y la noche como escenario, explorando la realidad nocturna de las ciudades, desde sus espacios y objetos ocultos y anónimos hasta aquellos elementos arquitectónicos iluminados que son percibidos como símbolos de una ciudad. Al utilizar largas exposiciones junto con el movimiento de cámara, produce una relación entre movimiento y quietud, una disolución del sólido y una materialización de la luz que deriva, en ocasiones, en composiciones abstractas y poéticas.

 

Foto de Manel Exclusa. Laboratorio Còpia

En 1973 realiza su primera exposición de obra personal en la Sala Aixelà de Barcelona. Exposiciones recientes:

  • Silencis Latents 1969-2002. Centre d’Art Santa Mònica. Barcelona.
  • Silencios Latentes 1969-2002. Centro Cultural Las Claras. Murcia
  • Silencios Latentes. Museo Pablo Serrano. Zaragoza.
  • Silencis Latents. Centro Cultural Sa Nostra. Palma de Mallorca.
  • Ocho visiones: Distrito C. Fundación Telefónica. Madrid.
  • Catalunya Look. Art Center Berlin Friedrichstrasse. Berlin.
  • VisualKultur.cat. Museum für Angewandte Kunst. Frankfurt.
  • Nou Now Catalan Photography. Fotografie Forum International. Frankfurt.
  • Seoul Photo 2010. Artist of Guest of Honor. Seoul. Korea.
  • Cazadores de sombras. MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá. Bogotá.
  • L’ombra del paisatge. Galeria Carles Taché. Barcelona.
  • El jardí d’humus. Galería Presenta. Girona.
  • Des mondes parallèles. Musée du Vieux-Château. Laval.
  • (F) – Visual Correspondences. Slought Foundation. Philadelphia.
  • Barcelona, pell i ombra. Espai Mercè Sala. Metro Estació Diagonal. Barcelona
  • Des d’unes correspondències. Manel Esclusa/Víctor Sunyol. 2005-2011. Biblioteca Agustí Centelles. Barcelona.

Edición en 1988 del libro Barcelona Ciutat Imaginada, Prix du Libre Photo 1988 del R.I.P. Arles. Francia. Y Premio Laus-ADG FAD de Fotografia 1988. Barcelona.

En 1992 Ediciones Tristán edita 25 ejemplares del libro/objeto Flors de Claus. Joan Brossa- Manel Esclusa. Las editoriales Lunwerg, Photobolsillo y el ayuntamineto de Barcelona tambien han publicado su obra.

Tiene obra en (selección):

  • Bibliothèque Nationale. Paris
  • Château d’Eau. Toulouse
  • Universitate di Parma. Parma
  • Colection Ville de Paris. Paris
  • Musée de la Photographie de Charleroi. Bélgica
  • Colección Arco. Madrid
  • Birmingham Museum of Art. Alabama
  • Fons d’Art de la Generalitat de Catalunya. Barcelona
  • Maison de la Photographie. Paris
  • Colección Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid
  • Fundació Sorigué. Lleida
  • CCCB (Centre de Cultura Contemporània). Barcelona
  • Casa Cultura. Alcobendas
  • Museu de Fotografia Contemporània. Palau Soterra. Fundació Vila Casas. Torroella de Montgrí.

Profesor de Fotografía desde el año 1975 entre otras en: Escola de Fotografia Nikon, Centre Internacional de Fotografia, Escola Eina y desde el año 1982 en el IEFC.

 

Fuentes :

Institud d’estudis Fotogràfics de Catalunya

CCCB

Enlaces:

Un interesante artículo sobre Manel Esclusa

Te enseñamos a revelar tu película en blanco y negro

Foto: Santi Aurteneche
Diseño: Daniel González

A partir de hoy miércoles 22 de abril te invitamos a visitarnos en el local de Dotze Gats para revelar tus carretes de fotografía en blanco y negro. Durante tres sesiones, o una con tres carretes te mostramos y te damos las nociones básicas para que seas capaz de revelar tu película; cómo cargar la película, cómo preparar los químicos, qué tiempos utilizar, cómo lavar y secar tu película, cómo cortar los negativos y dejarlos listos para hacer tus contactos.

Analógico. Fotografía de Santi Aurteneche

Todo este trabajo de manera gratuita. El objetivo que perseguimos es que nos conozcas y que conozcas las instalaciones y el laboratorio donde se dan clases a los alumnos de la Escuela de Fotografía IDEP y los cursos de Grado Superior de la Universidad Abad Oliva.

flyer_terevelamos_n

Foto: Santi Aurteneche; Diseño: Daniel González

En esta asociación podrás encontrar alumnos, aficionados y fotógrafos profesionales con los que compartir tus inquietudes y hacer preguntas para conocer los entresijos, técnicas y secretos de la fotografía analógica y química y acercarte así al maravilloso mundo de crear, fijar y guardar imágenes a través de la luz, materiales fotosensibles y químicos.

Te invitamos a que te dejes llevar por la curiosidad y recuperes tu vieja cámara analógica, sácale el polvo, ponla a punto y lánzate a experimentar la sensación de elegir aquellos momentos que quieras conservar en papel para entender el proceso de la fotografía y la base de lo que ahora puedes hacer con los llamados medios digitales.

 

Te esperamos los miércoles por la tarde. Reserva tu momento en contacto@an-fa.es

« Entradas anteriores