Archivo de Etiquetas: Poyecciones

Manel Esclusa. Charla y proyección sobre su obra.

Foto Manel Esclusa. Diseño : Daniel González

El viernes 8 de mayo tendrá lugar la última charla del ciclo de actividades sobre la Exposición Homenaje a José Manuel Sebastián de Laboratorio Còpia con el fotógrafo Manel Esclusa. Será, como de costumbre a las 19:30 en el local de Dotze Gats – ANFA.

Manel Esclusa, Vic (Barcelona) 1952. Reside en Barcelona desde 1974.

Primeras fotografias en el año 1960, iniciado por su padre, fotógrafo profesional. Trabaja en fotografía comercial hasta el 1970 en Vic. El 1973 le conceden una Beca de Fotografía de la Dotación de Arte Castellbach y asiste a los Stages Internationaux de la Photographie d’Arles – 1974, en Francia, donde tiene como profesores a fotógrafos cómo: A.Adams, N. White, A. Trees, I. Dieuzaide, D. Briat y L.Clérigo.

Desde 1979 sus series fotográficas Venezia,Sil-lepsis, Naus, Urbs de Nit y Aiguallumplantean una reflexión sobre el paisaje urbano y la noche como escenario, explorando la realidad nocturna de las ciudades, desde sus espacios y objetos ocultos y anónimos hasta aquellos elementos arquitectónicos iluminados que son percibidos como símbolos de una ciudad. Al utilizar largas exposiciones junto con el movimiento de cámara, produce una relación entre movimiento y quietud, una disolución del sólido y una materialización de la luz que deriva, en ocasiones, en composiciones abstractas y poéticas.

 

Foto de Manel Exclusa. Laboratorio Còpia

En 1973 realiza su primera exposición de obra personal en la Sala Aixelà de Barcelona. Exposiciones recientes:

  • Silencis Latents 1969-2002. Centre d’Art Santa Mònica. Barcelona.
  • Silencios Latentes 1969-2002. Centro Cultural Las Claras. Murcia
  • Silencios Latentes. Museo Pablo Serrano. Zaragoza.
  • Silencis Latents. Centro Cultural Sa Nostra. Palma de Mallorca.
  • Ocho visiones: Distrito C. Fundación Telefónica. Madrid.
  • Catalunya Look. Art Center Berlin Friedrichstrasse. Berlin.
  • VisualKultur.cat. Museum für Angewandte Kunst. Frankfurt.
  • Nou Now Catalan Photography. Fotografie Forum International. Frankfurt.
  • Seoul Photo 2010. Artist of Guest of Honor. Seoul. Korea.
  • Cazadores de sombras. MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá. Bogotá.
  • L’ombra del paisatge. Galeria Carles Taché. Barcelona.
  • El jardí d’humus. Galería Presenta. Girona.
  • Des mondes parallèles. Musée du Vieux-Château. Laval.
  • (F) – Visual Correspondences. Slought Foundation. Philadelphia.
  • Barcelona, pell i ombra. Espai Mercè Sala. Metro Estació Diagonal. Barcelona
  • Des d’unes correspondències. Manel Esclusa/Víctor Sunyol. 2005-2011. Biblioteca Agustí Centelles. Barcelona.

Edición en 1988 del libro Barcelona Ciutat Imaginada, Prix du Libre Photo 1988 del R.I.P. Arles. Francia. Y Premio Laus-ADG FAD de Fotografia 1988. Barcelona.

En 1992 Ediciones Tristán edita 25 ejemplares del libro/objeto Flors de Claus. Joan Brossa- Manel Esclusa. Las editoriales Lunwerg, Photobolsillo y el ayuntamineto de Barcelona tambien han publicado su obra.

Tiene obra en (selección):

  • Bibliothèque Nationale. Paris
  • Château d’Eau. Toulouse
  • Universitate di Parma. Parma
  • Colection Ville de Paris. Paris
  • Musée de la Photographie de Charleroi. Bélgica
  • Colección Arco. Madrid
  • Birmingham Museum of Art. Alabama
  • Fons d’Art de la Generalitat de Catalunya. Barcelona
  • Maison de la Photographie. Paris
  • Colección Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid
  • Fundació Sorigué. Lleida
  • CCCB (Centre de Cultura Contemporània). Barcelona
  • Casa Cultura. Alcobendas
  • Museu de Fotografia Contemporània. Palau Soterra. Fundació Vila Casas. Torroella de Montgrí.

Profesor de Fotografía desde el año 1975 entre otras en: Escola de Fotografia Nikon, Centre Internacional de Fotografia, Escola Eina y desde el año 1982 en el IEFC.

 

Fuentes :

Institud d’estudis Fotogràfics de Catalunya

CCCB

Enlaces:

Un interesante artículo sobre Manel Esclusa

Asociación Nacional de Fotografía Analógica y Técnicas Afines

Agrupación Fotográfica Dotze Gats

 

Tras varios años de cierta incertidumbre donde la pregunta posiblemente más veces realizada tenía que ver con el futuro de la fotografía, parece ser que las reglas del juego quedan definitivamente establecidas; el futuro es digital.

Qué duda cabe que los avances tecnológicos aportan, no solo grandes ventajas sino, una agilidad en casi todas las disciplinas fotográficas que poco o nada tienen que ver con la dinámica anterior, sin embargo y vista la línea en la que parece ser vamos a evolucionar, se generan dos grandes dudas:

Qué pasa con todo el colectivo aficionado que durante tantos años ha disfrutado y por qué no decirlo; ha aportado gran parte de los fotógrafos profesionales con los que contamos en la actualidad y en segundo lugar donde van a quedar las bases en las que este arte se apoya, sea cual sea su proceso evolutivo; o alguien cree que la tecnología digital ofrece alguna novedad que no sea agilizar el proceso mediante un nuevo sistema de captación y posterior postproducción. Todas las herramientas de cualquier programa de tratamiento de imagen las podemos encontrar en las más antiguas enciclopedias. Sin embargo se está cada vez más privando a las nuevas generaciones a conocer la magia que a muchos de nosotros nos convirtió en incondicionales, hasta el punto que son muy pocos los que llegan a definir el concepto de “negativo”.

Por otro lado cada día más, estamos observando una regresión en los aficionados a la fotografía, hasta el punto de que el mercado de segunda mano revisa constantemente los precios que hace pocas fechas se situaban a la baja, existe más demanda de materiales sensibles y muchas galerías se han replanteado la posibilidad de colgar únicamente soportes químicos, por aquello de la obra de autor.

Solamente estos dos motivos expuestos son más que suficientes como para proponerse crear una asociación que intente aglutinar el mayor número posible de afectados por las circunstancias que está atravesando la fotografía y es por ello que acabamos de constituir la “Asociación Nacional de Fotografía Analógica y Técnicas Afines”.

Después de muchos debates creemos que la mejor forma de estructurarla pasa por diferenciar tres tipos de actividad:

a) ACOGER a aquellos fotógrafos que deseen continuar su obra con el sistema tradicional y para ello facilitarles todo tipo de información. Ofrecer cursos de puesta al día o perfeccionamiento; ya sean On-line o presenciales en nuestros laboratorios. Facilitarles nuestras instalaciones para que puedan realizar sus trabajos personales así como nuestra galería para exponerlos. (Ver: Área-1).

b) OFRECER a las escuelas de enseñanza primaria y secundaria, sesiones de un día o talleres más completos para que sus alumnos tengan acceso a los conocimientos fotográficos tradicionales. Llevar a modo de Crédito Artístico a las Universidades e incluso ofrecer Másters en Fotografía Química. (Ver: Área-2).

c) FACILITAR a todos nuestros asociados la posibilidad de alternar ambas tecnologías para sacar el máximo partido a su capacidad de expresión o necesidades.