Quién Somos

Desde octubre de 2014 se ha constituido la Asociación Nacional de Fotografía Analógica y Técnicas Afines  (ANFA), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones grupo 1º sección 1ª con el número: 606508.

Somos un grupo de Fotógrafos Profesionales y Aficionados que queremos constituir un foro común para aglutinar toda la información relacionada con la Fotografía Analógica.

A finales del verano del 2010 nos reuníamos un grupo de alumnos, ex-alumnos de IDEP y aficionados a la fotografía con la firme intención de formar un colectivo, donde el denominador común fuese nuestra afición.

Fueron varios meses de reuniones donde cada uno aportaba su cucharada; todas aquellas cosas que le apetecían hacer y no encontraba el lugar, actividades que no solo le permitieran crecer, sino relacionarse y compartirlas con diferentes opiniones o puntos de vista, en definitiva, sentirse vivo dentro del mundo de la fotografía.

Después de muchos nombres decidimos llamarnos “DotzeGats”, por aquello del arte y “Els 4Gats”, en este caso nosotros éramos 12 y a mediados de febrero del 2011 abríamos por primera vez nuestra puerta con una exposición fotográfica y un programa de actividades lleno de ilusiones.

Con talleres de muchos tipos y diferentes niveles, pases de películas temáticas, charlas fotográficas, salidas colectivas y exposiciones personales, han ido pasando los años, cuatro en total, y la verdad es que no nos podemos quejar de ninguna de nuestras actividades; en la galería han llegado a exponer más de 40 autores, entre los que podemos destacar: Francesc Fàbregas, Tony Riera, Andoni Canela, Alfons Rodríguez, Tony Keeler, junto a la mayoría de los socios que componemos el grupo. Hemos participado con diferentes eventos de carácter nacional y empezamos a formar parte del calendario oficial de grupos fotográficos y galerías especializadas.

A finales del 2013 el inminente traslado de las instalaciones de la Escuela IDEP Barcelona, donde se impartían las clases de Tecnología Analógica del Grado Superior de Fotografía de la Universidad Abad Oliva a los locales de Gran Vía Barcelona, generaba un problema por la imposibilidad física de ubicar sus laboratorios y tras varias reuniones se tomaba la decisión de trasladar al Grup Dotze Gats dichas instalaciones, por lo que desde enero del 2014 pasábamos a ser el aula analógica de dichos cursos.

La ventaja que supone disponer de dichas instalaciones nos permite, respetando siempre los horarios lectivos de IDEP, utilizarlas en beneficio de nuestros asociados y de echo, ya se han creado diferentes grupos por niveles de laboratorio, que cubren desde una iniciación de seis niveles, partiendo de cero, a el desarrollo completo del Sistema Zonas con cámara de medio y gran formato.

Todas las entidades son un reflejo de la sociedad que la rodea y evolucionan con ella, Dotze Gats no podía ser menos. Conscientes de auge y las ganas de recuperar las técnicas analógicas y con la intención de cubrir las necesidad que nos habían manifestado los aficionados, decidimos hacer el paso adelante y desde aquí constituir esta nueva asociación con voluntad de abarcar todo el territorio nacional, para arropar y dar solución a todos los aficionados a la fotografía analógica y sus técnicas afines.

De la mano de Dotze Gats Asociación Fotográfica y gracias a su apoyo os esperamos en su local en el Carrer de l’Olivera nº 18 08004 Poble Sec Barcelona.