Jesús Botaro. Exposición Homenaje al Pueblo Armenio. Cien Años después del Genocidio

Armenia_web

El 24 de Abril se cumplen 100 años de a deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1923.

Armenia 2011 - Jesús Botaro

Armenia 2011 – Jesús Botaro

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, sin posibilidad de cargar los medios para la subsistencia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de asesinos y bandoleros en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Se lo considera por lo general el primer genocidio moderno; de hecho, es el segundo caso de genocidio más estudiado, después del Holocausto. Hasta la fecha 22 estados han reconocido oficialmente el genocidio.

(créditos. Wikipedia)

 

Con motivo de la Celebración de este triste centenario, Jesús Botaro y la Asociación d’ Armenia a Catalunya ARARAT (Facebook) presentan la Exposición “Arménie sur le vif” en la Galería Taller Dotze Gats – ANFA el 25 de Abril a las 19:30.

 

Armenia_web

L’ARMÉNIE SUR LA VIF

 

En palabras de Sandra Kishishian, “Arménie sur le vif” es un segundo, un instante a través de los ojos de Jesús Botaro, de su sensibilidad. Un punto de vista particular al fotografiar sitios emblemáticos de la historia de este país, mostrando sus valores, raíces y costumbres. Con un enorme respeto por las personas, consigue mostrar su parte más íntima y personal en cada una de sus fotografías. Las miradas dejan adivinar el peso de una historia colectiva dolorosa que queda en la memoria: es el legado de ser descendiente de una población que quisieron exterminar. Esas miradas tienen la fuerza y la voluntad firme de seguir adelante y transmitir lo que significa ser armenio un siglo después del genocidio.

 

Jesús Botaro, nació en Cádiz, aunque actualmente reside en Sevilla; tras un primer contacto con la fotografía de moda, actualmente se ha centrado en su pasión: la fotografía de viajes, haciendo trabajos de carácter documental.

Jesus Botaro

Jesús Botaro Fan Page de Facebook

Ha expuesto su obra en ciudades como Madrid, Barcelona,Sevilla, Cádiz, Valencia, Eibar,  Marrakech, Chefchaouen, Lisboa, Glasgow, París, Etretat, etc.

Publicando su trabajos en revistas especializadas, tanto en España, América del Sur, y Marruecos.

En  Marzo del 2010 expuso sus trabajos sobre Chaouen en el Encuentro de OUTA el HAMMAN (Chaouen, Marruecos), recibiendo el reconocimiento por parte de Director de la Ciudad Universitaria de Tetuán.

 En mayo de 2011, presento el libro Institucional del Ayuntamiento de Chefchaouen, “Al borde de un poema”, donde le acompañan versos de Abdelkarim Tabbal, uno de los mejores poetas de Marruecos. De este modo, la imagen se alía con la palabra complementándose en un manifiesto de costumbres y cultura del pueblo xauní. Dando así muestra de su belleza a través de la contemplación cotidiana del color, la luz y la vida.

 El trabajo de Botaro es conseguir captar esta esencia, como muestran sus palabras:

 “La fotografía congela un momento de la vida, pero ofrece varias emociones e interminables sensaciones a cada persona que las mira. Cuando viajo, busco esa fotografía”.

Fotografías que se transforman en una muestra de identidad donde a través de su mirada nos transporta a instantes congelados de un legado de riqueza cultural, raíces, misterio y hospitalidad.

Ha participado en talleres y festivales fotograficos, entre ello el del Festival de la Imatge de Calella, Barcelona, el I International Photography Festival Chefchaouen 2013, durante el acto del festival, fue nombrado por el alcalde Mohamend Sefiani del Ayuntamiento de Chefchaouen ‘Ciudadano de Honor’ con las siguientes palabras: “El presidente de la comunidad urbana de chefchaouen tiene el honor de conceder el ‘Ciudadano de Honor’ al artista Jesús Botaro, en reconocimiento a su apoyo y sincero amor por Xaouen y su gente”, en Septiembre participo en “les rencontres de la photo, Chabeuil 2013”, Francia. Y en una exposición colectiva en el CCB de Lisboa.

(créditos : Página Personal www.jesusbotaro.com)

 

Te animamos a que nos acompañes  y disfrutes de esta Exposición Homenaje al pueblo Armenio, a su memoria y recuerdo.